Cómo limpiar
la tarima
flotante

Consejos para limpiar
la tarima flotante.

¿Cuál es la mejor manera para limpiar la tarima flotante?

 

La tarima flotante es uno de los mejores suelos tanto por estética como por comodidad. Como cualquier tipo de pavimento, necesita de unos cuidados específicos y hay que conocer algunos trucos para limpiar la tarima flotante con el fin de que nos dure muchos años como el primer día.

 

Consejos para cuidar tu tarima flotante

Este suelo es de madera, algo que debemos tener siempre en mente para que no se estropee, pues, aunque es resistente no aguanta tanto como el suelo cerámico o el terrazo.

 

Hay que protegerla del sol

El sol es enemigo de cualquier material y en especial de la tarifa flotante, por lo que habrá que hacer lo posible para proteger nuestro suelo del sol directo.

Si no lo hacemos, con el paso del tiempo notaremos que hay diferencias de color evidentes entre los lugares en los que la luz solar incide de manera directa y en entre los que no reciben los rallos solares de esa manera.

Para que el color de la tarima no desaparezca lo mejor es impedir que el sol le dé de manera directa. Esto lo conseguimos con las clásicas cortinas o con estores enrollables si queremos que las estancias tengan una apariencia más actual.

 

Mejor dejar los zapatos en la entrada

Teniendo este tipo de suelo hay que dejar los zapatos en la entrada, una buena costumbre que podemos importar de otros países y que muchos hemos ido adquiriendo en este tiempo de pandemia.

La razón tiene que ver con toda la suciedad que acumulamos en las suelas, que puede terminar por rayar la tarima. A veces se nos quedan pequeñas piedras en el dibujo de la suela, que terminan por el suelo de la casa provocando arañazos cuando las pisamos, las movemos al barrer o al pasar la aspiradora.

Dejando los zapatos en la entrada y usando unas zapatillas que nunca sacamos a la calle evitamos este problema. Otra solución es caminar descalzos, algo que este pavimento permite incluso en invierno porque aísla muy bien de las bajas temperaturas.

 

Hay que poner protectores a los muebles para no rayar la tarima

Volvemos de nuevo a los arañazos, pero en esta ocasión no a los de los zapatos sino a los de los muebles.

Mover una silla o un sillón para limpiar puede suponer una enorme raya en la tarima que ya no se irá y quedará ahí durante años.

Por suerte, evitar este problema es muy sencillo y barato. Solo hay que poner unos protectores a las patas de los muebles que solemos mover, como mesas, sillas, sillones, sofás, etc. Son de fieltro, muy económicos y los encontramos en cualquier bazar en trozos grandes que iremos cortando a medida.

Cómo limpiar tarima flotante

Limpiar la tarima flotante no difiere mucho de hacer lo mismo en otro tipo de suelos. Dejar impoluta nuestra tarima flotante es muy sencillo y se puede hacer en dos pasos.

Limpiamos el polvo y la suciedad

La pregunta cómo limpiar el suelo de tarima flotante tiene una fácil repuesta: con un cepillo suave, una mopa o una aspiradora con accesorios especiales.

Elegimos el sistema que más nos guste, siempre teniendo en cuenta el peligro de rayar la madera. De las tres maneras de quitar el polvo la más peligrosa es la aspiradora, en especial si usamos una de las de tipo trineo de baja calidad, ya que suelen tener una especie de rodillos en la parte final del tubo (la que pasamos por el suelo) que se atascan y provocan daños, los temidos rasguños.

Sabiendo esto escogemos cómo quitar el polvo, podemos alternar los sistemas dependiendo de lo sucia que esté nuestra casa, haciéndolo siempre en la misma dirección de las láminas, evitando introducir suciedad entre ellas. Esta limpieza siempre se hace en seco, sin aplicar ningún producto.

Una vez que está limpia, pasamos a fregar

Cuando ya no hay polvo toca fregar usando productos para limpiar tarima flotante. Suelen ser jabones neutros específicos para madera, con los cuales podemos fregar el parquet flotante e incluso limpiar muebles de madera.

A la hora de fregar lo hacemos en dirección a las láminas, usando la cantidad de producto que indique el fabricante y evitando dejar un exceso de agua. Además, al terminar conviene abrir bien las ventanas para que se cree una corriente de aire que seque la madera enseguida.

La humedad es uno de los peores enemigos de estos suelos y un exceso puede derivar en la aparición de manchas oscuras.

Para finalizar, si queremos que la madera brille podemos aplicar una mezcla de vinagre de manzana con agua caliente y fregar con ella una vez que el suelo ya esté limpio. Con este sencillo truco la madera adquirirá un brillo muy bonito.

Este tipo de suelo es uno de los mejores para las zonas frías. No necesita muchos cuidados, más allá de tener cuidado para no rayarlo. Limpiar la tarima flotante es un proceso igual al de otros tipos de suelos, ya que la podemos hacer con productos muy económicos (aunque especializados) que encontramos en cualquier tienda.