Diferencias entre puertas blindadas y puertas acorazadas
Conoce las diferencias y escoge
tu mejor opción.
En MADERBOX somos expertos instalando puertas de seguridad
Te aconsejamos sobre tu mejor opción de forma gratuita y sin compromiso.
Diferencias entre puertas blindadas y puertas acorazadas
Con el aumento de las ocupaciones y la inseguridad en algunos barrios, todos planeamos cambiar la puerta de casa por una que nos aporte más seguridad, que sea un escudo contra los delincuentes.
Aquí es cuando se plantea la diferencia entre una puerta blindada y una puerta acorazada que pocos conocemos, ya que tendemos a pensar que una puerta blindada es la más segura que podemos poner, cuando esto no es así.
Diferencias entre una puerta blindada y una acorazada
Si queremos poner una puerta segura debemos saber la diferencia entre acorazada y blindada, de manera que hagamos la elección sabiendo si es mejor optar por puertas blindadas o acorazadas dependiendo de nuestra situación.
¿Qué características tiene una puerta blindada?
De entre todos los accesos que se colocan ahora, la puerta blindada es la más conocida y la más común, la que se puede ver en la mayoría de las viviendas desde hace unos años, pues en pocos sitios se pone un acceso normal sin reforzar.
La principal diferencia entre una puerta blindada y una acorazada está en el uso de la madera, que es mayoritario en la puerta blindada.
Este tipo de puertas se hace con una estructura de madera. Tanto la propia puerta como su marco son de madera con refuerzos metálicos, de hierro o de acero dependiendo del precio que paguemos.
En cuanto a las cerraduras, aunque han mejorado mucho en los últimos años, suele ser otra diferencia entre una puerta acorazada y blindada, ya que la cerradura de la segunda es menos segura y resistente, aunque se puede cambiar por una mejor o pedir una de alta seguridad cuando nos instalan la puerta.
El problema de estas puertas, de cara a resistir un ataque, es que el uso de la madera las hace vulnerables a técnicas tan sencillas como las de la palanca, con las cuales se puede desencajar la cerradura o arrancar el marco.
No debemos olvidar que a la larga pueden requerir cierto mantenimiento, pues al ser puertas pesadas se suelen “caer”, despegando las bisagras y dificultando su apertura y su cierre.
¿Qué características tiene una puerta acorazada?
La característica diferencial de una puerta acorazada es el uso del metal. Mientras que en las blindadas la estructura y el cerco eran de madera, en las acorazadas ambos son de acero.
Esto le da una resistencia mayor a la de las puertas blindadas y además suelen llevar mejores cerraduras, las cuales se integran en la estructura de acero para ser más resistentes. Por fuera llevan hojas de madera, pero como embellecedor, pues dentro siempre hay acero.
Un ladrón experimentado, con tiempo y herramientas, puede abrir una puerta acorazada, pero el esfuerzo será mayor y las posibilidades de que alguien lo vea, lo oiga y llame a las autoridades es muy alta.
Además, debemos saber que en este tipo de puertas también hay niveles de seguridad, siendo el mínimo el grado III. Por debajo de ese nivel no se considera a la puerta como “de seguridad” y el grado máximo que se suele colocar en los hogares es el IV, reservando en grado V a los negocios, al sector profesional.
Cómo saber si mi puerta es blindada
Esta pregunta se la hacen muchas personas, en especial cuando compran una casa y no les han dado información alguna sobre la puerta.
Una de las maneras más sencillas es buscar en Internet la marca y modelo, siempre que esté visible por alguna zona o lo tengamos en alguna factura o documento.
Si esto no es posible, otra técnica para saber si mi puerta es blindada, acorazada o es una puerta normal, consiste en desmontar la mirilla. Las puertas están huecas y por ese agujero podemos mirar para comprobar si hay algún refuerzo metálico como una plancha de acero. Si lo hay, la puerta es blindada.
Es probable que no queramos quitar la mirilla, de manera que hay otras maneras para saber si estamos ante una puerta blindada o una normal sin ningún tipo de seguridad y vulnerable.
El peso es uno de los indicadores fundamentales. Si la puerta pesa, es más que posible que estemos ante una puerta blindada (los refuerzos metálicos añaden un peso considerable). Lo mismo ocurre con las bisagras, que serán más gruesas de lo habitual, o con los cierres, pues una puerta blindada suele tener varios puntos además de los clásicos pernos que se sitúan en la zona en donde metemos la llave.
¿Es mejor una puerta blindada o acorazada?
De cara a la seguridad es mucho mejor una puerta acorazada, pero lo cierto es que no siempre hará falta que nos gastemos el dinero en este tipo de cerramiento.
Elegir una u otra puerta, ahora que sabemos en qué se diferencian, va a depender de las circunstancias y del entorno.
De este modo, creemos que para un trastero en una comunidad es algo excesivo poner una puerta acorazada, mientras que para un domicilio aislado en una parcela lo mejor sería una puerta de este tipo de grado IV acompañada de otras medidas de seguridad.
La diferencia entre una puerta blindada y una acorazada la marca el uso del metal, lo que deriva en una mayor seguridad a favor de la acorazada. Optar por una u otra dependerá de dónde se va a colocar y de nuestro presupuesto, aunque si va a estar en un domicilio siempre es mejor optar por una acorazada.
¿Aún no sabes qué puerta de seguridad elegir?
¡Déjalo en nuestras manos! Contacta a uno de nuestros expertos y cuéntale tus requerimientos de seguridad, te ofreceremos la mejor solución. En MADERBOX FUSTERIA siempre buscamos la máxima satisfacción de nuestros clientes.